Todos tenemos cerca de casa o del trabajo un restaurante Vasco, pero ¿alguna vez has entrado y degustado uno de sus platos? si es así, pues sabrás muy bien de lo que hablaremos en el siguiente post. Pero tranquilo, si no lo has hecho conoceremos más sobre este tipo de gastronomía.

Conoce un poco sobre un restaurante Vasco

Comencemos por el apellido Vasco. Se refiere a una comunidad autónoma de España conocido como País Vasco. Este cuenta con una exquisita y espectacular gastronomía que dejará a cualquier con ganas de regresar. 

Estos restaurantes ofrecen una gastronomía tradicional de esta localidad, en donde destacan sabores locales. Se compone de una variedad de ingredientes que vienen directamente del mar Cantábrico y del interior. Se compone, mayormente, de pescados, mariscos, verduras, hortalizas, cereales, carnes, entre otros.

Estos restaurantes están en cualquier parte del mundo y con el siguiente post saldrás corriendo a comer en el más cercano. Es una especie de embajada culinaria en donde se respira, saborea, siente y se ve la cultura vasca.

Platos típicos de un restaurante vasco

Antes de entrar a un restaurante Vasco debemos saber de qué se compone su gastronomía. Esta es típica de la región y es lo que predomina en estos locales. Sin importar en qué parte del mundo esté, solo veremos platos regionales del país Vasco.

Su cercanía al mar le hace crear platos típicos con un toque marítimo. Estos incluyen diferentes tipos de pescados, moluscos. En fin, gastronomía marítima. 

El bacalao es uno de sus principales platos, servido al pil pil, a la vizcaína, en kokotxas, entre otros. También entra en el menú el atún o el bonito, especial para preparar marmitakos, un centollo para preparar txangurro o anguilas muy bien presentadas.

Sin embargo, esta gastronomía no deja a un lado la ganadería que aporta unas buenas carnes y quesos muy populares. Los más famosos en el mundo son el Idiazábal o el Gaztazarra. También, ofrecen una exquisita propuesta dulce con una repostería que va desde goxua o el famoso pastel vasco.

¿Qué plato puedo comer en un restaurante vasco?

Ya conocemos que tipo de gastronomía se especializan los restaurantes vascos. Al entrar en uno podemos preguntarnos ¿Qué plato elegir? Conozcamos una interesante lista y de que se componen este menú:

  1. Marmitako: especial plato Vasco que cualquier oriundo de este lugar ha probado. Se compone de un guiso de patatas con pimientos, cebollas, caldo de pescado, puré de pimiento choricero. Esto va encima de una buena rodaja de bonito.
  2. Txangurro: es una carne que se mezcla con cebolla, zanahoria y puerros bien picados. Se le coloca brandy y se lleva al gratinado. Se le espolvorea pan rallado y perejil fresco. El proceso de cocción de este plato es largo.
  3. Bacalao: se cocina en salsa a la vizcaína, en tortillas y lleva pimientos. También se ofrece con pilpil.
  4. Chipirones en su tinta: es una salsa negro muy famosa en el mundo y se trata de la tinta que utiliza el chipirón o calamar para defenderse de sus depredadores. Se combina con cebolla, y la tinta deja un exquisito aroma.
  5. Merluza vasca: se ofrece en salsa verde y sabe mejor si se pescó en lancha o con anzuelo. Se adereza con un poco de perejil y se acompaña con chirlas y espárragos. 
  6. Caracoles a la vizcaína: carne de caracol con la dulce salsa vizcaína, haciendo que naden en esta espectacular base.

 


 

También puedes leer: