La variedad de comida típica vasca es tan amplia como esta bella región montañosa de España, localizada en el levantino de la costa cantábrica. La zona posee interesantes lugares por descubrir y ofrece fantásticas experiencias a todo aquel que se acerca a conocerla. El turista seguramente querrá visitar las tres provincias que conforman la comunidad autónoma, por ello no es de extrañarse que Álava, Guipúzcoa y Vizcaya rivalicen por atraer su atención.

Esta cocina es un hito en la gastronomía internacional, considerada por muchos el destino culinario favorito del país español. Por un lado, destaca por poseer la mayor densidad del famoso reconocimiento de estrellas de la Guía Michelín y, por otro, renombrados chefs de prestigio mundial son nativos de esta región. Entre ellos se encuentra Karlos Arguiñano y su célebre escuela de hostelería Aiala.

Características de la comida típica vasca

Los ingredientes empleados en su elaboración son variados y abarcan desde los pescados y los mariscos oriundos de las riquezas del mar Cantábrico, hasta las verduras, hortalizas y cereales que provee la fértil tierra vasca, favorecida por un clima suave y benéfico.

Además, la zona es beneficiada por lluvias copiosas que generan pastos abundantes y de excelente calidad. Esto ha permitido desarrollar una ganadería de primera línea que contribuye así con la deliciosa gastronomía.

A la hora de picar, por ejemplo, pide queso de Idiazábal, una exquisitez elaborada con leche ovina proveniente de las razas latxa y carranzana que, siendo de tipo graso, requiere de un período de maduración por encima de los 60 días. Ha sido declarado patrimonio gastronómico europeo y posee denominación de origen protegida. Su sabor es intenso y equilibrado con un toque picante y un nivel de salinidad media.

Caracteristicas de la comida tipica vasca

Eligiendo el plato fuerte

Dependiendo de tu preferencia podrás elegir entre el pescado y la carne. He aquí dos muestras que te parecerán una delicia cuando las pruebes:

  • Kokotxas de merluza al pilpil: un plato típico navideño de estas tierras. El pilpil es una salsa un poco laboriosa cuya preparación exige un tanto de paciencia. Originalmente no incluye perejil, y, sin embargo, la mayoría de los restaurantes en la actualidad lo añade. Si no la conoces, anímate a probar una receta exquisita y fina.
  • Manita de cerdo rellena de molleja de cordero: los cabritos, corderos y terneras, animales lechales, son los responsables de las exquisiteces gastronómicas de quienes aman las vísceras. Las mollejas, usualmente, se usan para picar, pero, en este caso, constituyen el embutido de estas delicadas secciones del puerco deshuesadas, que combinan a la perfección con la salsa vizcaína.

Si vives en Santa Cruz de Tenerife o te encuentras de vacaciones en las Islas Canarias y deseas disfrutar de la grata comida típica vasca, acércate a Órdago Médano. Un restaurante que, con las mejores vistas del mar, te ofrece los exquisitos sabores de dicha cocina tradicional.

Eligiendo el plato fuerte